Todo lo que necesitas saber sobre
Guantes resistentes al calor
La exposición directa al calor puede causar lesiones en las capas de la piel, conocidas comúnmente como lesiones por quemaduras. Las lesiones por quemaduras pueden ser problemas médicos menores o emergencias potencialmente mortales, según la exposición y el contacto con el calor. La gravedad de estas lesiones puede ser desde quemaduras de primer grado (daños superficiales) hasta quemaduras de tercer grado (que dejan la piel carbonizada y causan daños nerviosos).
Afortunadamente, es fácil evitar las lesiones relacionadas con el calor utilizando los guantes adecuados. Pero, ¿cómo elegir la protección adecuada?
La exposición directa al calor puede causar lesiones en las capas de la piel, conocidas comúnmente como lesiones por quemaduras. Las lesiones por quemaduras pueden ser problemas médicos menores o emergencias potencialmente mortales, según la exposición y el contacto con el calor. La gravedad de estas lesiones puede ser desde quemaduras de primer grado (daños superficiales) hasta quemaduras de tercer grado (que dejan la piel carbonizada y causan daños nerviosos).
Afortunadamente, es fácil evitar las lesiones relacionadas con el calor utilizando los guantes adecuados. Pero, ¿cómo elegir la protección adecuada?
Lo que aprenderás:
- Cómo se produce la transferencia de calor
- Materiales habituales para fabricar guantes resistentes al calor
- Materiales que debes evitar cuando trabajes cerca de riesgos térmicos
- Normas de seguridad y pruebas utilizadas para verificar si los guantes son resistentes al calor
Transferencia de calor: Fuerzas subyacentes
El calor se transfiere de tres formas:
Conducción: Consiste en la transferencia de calor a través del contacto directo entre objetos. Por ejemplo, sujetar un objeto caliente, como una bandeja caliente del horno, es calor por conducción.
Convección: Proceso de transferencia de calor que tiene lugar dentro de un fluido, como el aire. Por ejemplo, cuando abres la puerta de un horno caliente y sale aire caliente y vaporoso, es calor convectivo.
Radiante: La transferencia de calor, o transferencia de calor ambiental, se produce sin contacto físico entre objetos, y el calor puede propagarse a través de espacios vacíos. La soldadura es un ejemplo perfecto de calor radiante.
Los fabricantes se centran principalmente en la resistencia al calor por conducción, ya que es la forma más habitual en que los trabajadores están expuestos a riesgos de calor elevado. Utilizan materiales conocidos por resistir el calor (conocidos como resistencias) y, en su lugar, dirigen el calor a zonas que utilizan materiales diseñados para absorberlo de forma segura (conocidos como disipadores).
Cómo se mide la resistencia al calor
Como ocurre con otras normas de seguridad, los guantes resistentes al calor no son a prueba de calor. Si una persona está en contacto con un objeto caliente durante el tiempo suficiente, con el tiempo el calor se acumulará y causará lesiones al usuario. Por eso la protección contra el calor se mide utilizando el tiempo hasta el dolor y el tiempo de alarma.
Tiempo hasta el dolor: El tiempo que se tarda en sentir calor o molestias.
Tiempo de alarma: El tiempo que se tarda en sufrir quemaduras de segundo grado.
Materiales utilizados en los guantes resistentes al calor

Los guantes resistentes al calor pueden estar hechos de materiales sintéticos y naturales conocidos por resistir el calor.
- Materiales sintéticos como para-aramidas (ParaActivTM), meta-aramidas (MetaActivTM) y silicona.
- Materiales naturales como el algodón, la lana y el cuero.
- El recubrimiento de la palma de los guantes de seguridad también puede mejorar la resistencia al calor. Los materiales de recubrimiento de la palma utilizados para la protección contra el calor son la silicona, el neopreno y el nitrilo.
El aire atrapado, también conocido como lofting, se utiliza para mejorar la resistencia al calor. Por eso verás que, debido a la mayor cantidad de aire atrapado, los guantes más gruesos tienden a ser más resistentes al calor que los más finos.
Los fabricantes de guantes también pueden utilizar una combinación de materiales que absorben y resisten el calor para conseguir un mayor nivel de protección térmica. Por ejemplo, en Superior Glove utilizamos tiras de silicona expandida diseñadas para resistir y atrapar el calor, y un diseño en forma de ladrillo que disminuye la superficie del objeto caliente, reduciendo aún más la transferencia de calor.
Materiales a evitar en los guantes resistentes al calor
Se sabe que algunos materiales se funden cuando se exponen al calor. Se conocen como materiales termoplásticos y deben evitarse por completo cuando se trabaja cerca de riesgos térmicos. Los materiales termoplásticos pueden fundirse e injertarse en la piel y causar quemaduras graves. Entre ellos están el HPPE (TenActivTM), el nailon y el poliéster.
Norma norteamericana ANSI / ISEA 105
La resistencia se prueba y se mide utilizando la norma ANSI ASTM F1060-08 de resistencia al calor conductivo.
La norma ANSI ASTM F1060-08 de Resistencia Conductiva al Calor evalúa la resistencia midiendo tres factores clave cuando una persona que lleva EPP está expuesta a una temperatura específica:
- Tiempo hasta la quemadura de segundo grado: El tiempo que tarda el usuario en sufrir quemaduras de segundo grado.
- Tiempo hasta el dolor: El tiempo que tarda el usuario en empezar a sentir dolor. Es el tiempo máximo que puedes sostener un objeto caliente antes de sentir dolor (molestia).
- Tiempo de alarma: El intervalo de tiempo entre la aparición del dolor y el desarrollo de quemaduras de segundo grado.
La resistencia al calor conductivo del guante se clasifica según los siguientes niveles:

Nivel 0
Menos de 80°C o 176°F

Nivel 1
80°C o 176°F

Nivel 2
140°C o 284°F

Nivel 3
200°C o 392°F

Nivel 4
260°C o 500°F

Nivel 5
320°C o 608°F
En cada nivel, la temperatura máxima es aquella en la que los trabajadores tienen hasta 15 segundos antes de sufrir quemaduras de segundo grado.
Norma europea EN407 (CE)
La EN407 es una norma CE que evalúa el rendimiento térmico de un guante mediante seis pruebas diferentes en una escala de cero a cuatro. Estas pruebas están diseñadas para evaluar exhaustivamente los guantes en varios aspectos relacionados con la resistencia al calor.




